Quienes, como a nosotros, os encanta la costa de Cádiz sabéis que estas aguas han sido navegadas por multitud de civilizaciones y que, fruto de ello, y de tantas y tantas batallas (muchas, como la de Trafalgar, han pasado a la historia) cuerpo a cuerpo, son muchas las embarcaciones que ‘duermen’ en sus profundidades.
Entre estas embarcaciones/pecios se encuentra el Delta I, galeón del siglo XVII recuperado meses atrás por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (fue descubierto en 2012) .
De él, que es objeto de numerosas investigaciones para, por ejemplo, conocer cómo se construían antiguamente los galeones (tipos de maderas, clavazón, etc.), se han rescatado ya numerosas elementos: diez piezas de artillería (cañones) de diferentes dimensiones, piedras del lastrado del barco , 75 balas de hierro de cañón del calibre 6-12, etc.
Asimismo, se conoce que su eslora podría ser de unos 50 metros.
Entre los secretos que aún guarda este galeón y es motivo de estudio son su procedencia, porqué estaba en el puerto de Cádiz o qué provocó su hundimiento.
En definitiva, una historia más de la costa de Cádiz, que cuenta con atractivos en superficie y en su fondo marino.