En uno de los barrios que más se asoman al mar de Cádiz y en el que se localiza el Castillo de San Lorenzo del Puntal, Puntales, se celebra estos días la Fiesta de los Cañonazos. Evento que, organizado por la Asociación de Vecinos de San Lorenzo del Puntal, conmemora la resistencia de los voluntarios que defendieron extramuros al Castillo de San Lorenzo del Puntal de la invasión anglo-holandesa de 1596, liderada por el Conde Essex y formada por 150 naves y 1.500 hombres.
Ambientada con trajes de época y con un extraordinario ambiente, este evento de carácter histórico propone un gran número de actividades para gaditanos y cuantos visitantes quieran vivir una experiencia diferente.
Así, para la jornada de hoy sábado está prevista una exposición de motos clásicas a las 11.30 y a las 12.00 una visita al Fuerte de San Lorenzo.
Ya por la noche, al escenario se subirán ‘La Tía de la Tiza’, el Minigrupo Carlos Pérez y antologías carnavalescas y la Orquesta Moreno Show que pondrá el broche de oro a la jornada.
Por último, el domingo se desarrollará a partir de las 12.30 h. ‘Mójate por Puntales’, con el DJ Kito Morales.
Imagen: Torres, Castillos y Fortalezas.
CASTILLO DEL PUNTAL. Conocido como el Castillo de Puntales, formó parte del sistema defensivo de Cádiz junto a los de San Luis y Matagorda durante la Guerra de la Independencia. Centinela de la bahía gaditana, es uno de los más antiguos que existen en Cádiz, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVI, quedando seriamente dañado tras la invasión que conmemora la Fiesta de los Cañonazos. De planta ovalada, estaba compuesto por dos semibaluartes con flanco, fosos y cortinas, a los que se accedía por un puente levadizo que aislaba a la fortaleza. En su parte izquierda había una batería de barleta, de hasta 14 cañones y algunos morteros, que dirigida hacia la entrada de la bahía, y cruzando sus fuegos con el fuerte de Matagorda, situado al otro lado, servía como defensa al paso del arsenal de la Carraca y por ende a la entrada de la bahía. Mientras que en su interior se encontraban numerosas edificios o dependencias de obra sencilla, utilizados como repuesto de pólvora, almacenes, alojamientos, capilla, cuerpo de guardia talleres o cocinas. Imagen, Prehistoria del sur.