El verano de 2025 pasará a los anales de la historia como uno de los más trágicos. Miles y miles de hectáreas se han calcinado y, lo que es aún peor, se siguen quemando en numerosos puntos de la geografía española, con el consiguiente perjuicio medioambiental, material (cientos de personas han perdido sus casas, negocios, etc.) y, sobre todo, personal, con la muerte de personas de los dispositivos contra incendios.
Desgraciadamente, la costa de Cádiz, con una longitud de 285 kilómetros litoral (138 kilómetros corresponden a playas y calas), no ha sido ajena a un drama que ha afectado de forma muy especial al Parque Natural del Estrecho (se extiende desde Punta Camarinal, en Tarifa, hasta Algeciras) y sus inmediaciones.
Concretamente, los mayores incendios costeros, hasta la fecha, han afectado al espectacular término municipal de Tarifa, a parajes cercanos a zonas tan valiosas y turísticas como Valdevaqueros y Atlanterra, viviéndose auténticos episodios de pánico y obligando al desalojo de más de 3.500 personas.

Incendios en los que, tal y como ha señalado la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, aún se mantienen abiertas las investigaciones para determinar sus causas y posibles autores.
PUBLICIDAD
En www.lacostadecadiz.com quisimos ver in situ las consecuencias del incendio que tuvo lugar en la zona de Atlanterra, en la Sierra de Plata, muy cerca de iconos como Bolonia, Los Alemanes, Faro de Camarinal o la propia Cueva de las Orcas, huella más antigua (pinturas rupestres) de nuestra milenaria cultura almadrabera.

Haciendo una lectura positiva (la más importante) en torno a que no hubo que lamentar desgracias personales, tampoco materiales; el daño medioambiental y paisajístico es desalentador en una zona de especial belleza y riqueza natural.
Como se aprecia en las imágenes (el olor a quemado persiste en el ambiente), gran parte de la sierra ha quedado totalmente calcinada y tendrá que pasar mucho, mucho tiempo, para volver a recuperar una de las estampas más emblemáticas de nuestra costa de Cádiz.
De nuevo, agradecer el enorme esfuerzo de los efectivos contra incendios, cuya entrega, esfuerzo y buen hacer impidieron desgracias mayores.
PUBLICIDAD

TE PUEDE INTERESAR
Las consecuencias del incendio de Tarifa