El atún encebollado es uno de los platos típicos de la cocina gaditana. Dependiendo de la zona donde nos encontremos contará con algún ingrediente de más o de menos e incluso su preparación también difiere en algunos casos.
No obstante, hemos elegido para esta ocasión la forma e ingredientes más habituales para la elaboración de la receta de Atún encebollado.
Ni que decir tiene que la calidad del atún será determinante a la hora de que nuestro plato nos salga más o menos sabroso.
Ingredientes
- 800 gramos de atún rojo de almadraba
- 2 cebollas grandes (unos 600 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Medio vaso de agua
- 1 hoja de laurel
- Media cucharada de orégano
- Media cucharada de pimentón dulce
- Sal
Elaboración
Paso 1: Pelamos la cebolla en juliana y el ajo laminado.
Paso 2: Cortamos en dados el atún y le echamos un poco de sal.
Paso 3: Echamos unos 60 ml de aceite de oliva y cuando esté caliente vamos dorando los dados de atún en pequeñas cantidades, que iremos reservando en un plato conforme los vayamos terminando.
Paso 4: Echamos los 40 ml de aceite de oliva restante y doramos los ajos. Cuando estén dorados, añadimos la cebolla, la hoja de laurel y poco de sal. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos un cucharada de vinagre de Jerez y rascamos durante un minuto el fondo de la cacerola con una cuchara de palo para rescatar los sabores que dejó el atún al dorarlo anteriormente.
Paso 5: Apartamos momentáneamente la cacerola del fuego y echamos el orégano y el pimentón, que removeremos durante unos segundos.
Paso 6: Volvemos a poner la cacerola al fuego, al tiempo que echamos el medio vaso de agua y el atún que teníamos reservado en un plato.
Paso 7: Ponemos a fuego fuerte y esperamos a que se evapora el agua, removiendo de vez en cuando.