¿Quién nos iba a decir allá por la década de los 70 que en nuestras playas íbamos a encontrar cualquier día del año decenas de bañistas enfundados en su neopreno practicando surf? O incluso, ¿quién iba a imaginar por aquellas fechas que las escuelas de surf iban a convertirse en un negocio de lo más habitual a nuestras playas?
Y es que fue precisamente en la década de los 70, muchísimos años después de inventarse este deporte, cuando el surf dio el salto a Europa y cuando comenzaron a popularizarse los hoy tan socorridos trajes de neopreno. Por entonces, aquellas ‘extrañas’ tablas tan sólo eran populares al otro lado del Atlántico, principalmente en las costas de California, donde en los años 30 ya era habitual ver cientos de surfistas en sus aguas.
Pero el surf, como práctica más que como deporte, se remonta no sólo unos años atrás, sino incluso siglos. Concretamente, se apunta que fue en 1.767 cuando esta modalidad de surcar las aguas dio sus primeros pasos en firme de la mano del capitán James Cook.
Tanto él como su tripulación descubrieron a unos indígenas en lo que hoy es la isla de Hawai navegar sobre tablas de madera lanzándose hacia peligrosas zonas de rocas para ver quién salía mejor parado de tan complicada situación.
A partir de entonces comienza una larga historia en la que este deporte, afortunadamente, ha ido cambiando radicalmente. Tanto es así que al principio sólo podían practicarlo las clases nobles, mientras que hoy en día está ya al alcance de cualquiera.
Hoy, en este 2021, puedes acercarte a casi cualquier playa de nuestra provincia y ver en el agua algún surfista.
Muchos de ellos lo han conseguido tras pasar por las escuelas de surf, lugares que en muchos casos se han convertido en lugar de reunión para compartir uno de los deportes más sanos y placenteros de cuantos existen.
Hoy en día es posible aprender sus técnicas de la mano de profesores que no dudan en compartir sus habilidades con quienes se están iniciando en el surf.
Cádiz, y en general, su litoral, es uno de esos lugares en los que podemos encontrar decenas de escuelas de surf, que poco a poco os iremos descubriendo en esta web. Hoy os dejamos um pequeño y mínimo ejemplo gráfico de lo que son las escuelas de surf. Que lo disfruten.