A lo largo de sus 230 kilómetros, la costa de Cádiz atesora rincones muy auténticos, con su propia filosofía y que se han convertido en lugares de peregrinación para miles y miles de incondicionales a lo largo del año, sobre todo durante los meses de verano.
Uno de esos rincones costeros con personalidad, distinto, se localiza en el término municipal de Vejer de la Frontera, en uno de los tramos más privilegiados de cuantos existen en litoral gaditano, El Palmar.
Con más de cuatro kilómetros de longitud, El Palmar se caracteriza por su playa, casi virgen. Una zona de baño ideal para disfrutar en familia, algo a lo que ayudan sus aguas claras y su extensa y ancha línea (en torno a 80 metros de media) de arena dorada. De hecho, es el gran punto de reunión de los vejeriegos y la prolongación de esa otra y espectacular playa conileña, Castilnovo.
Siendo solo una playa, El Palmar se divide en diferentes zonas. La más amplia y tranquila, la que va desde Castilnovo hasta Torrenueva, con zonas de dunas de extraordinaria belleza y extensiones de arena que se antojan un auténtico lujo. La zona más ‘cañera’ o surfera, que va desde Torrenueva hasta la principal zona de acceso por carretera y, por último, la que acude al encuentro de la playa barbateña de Mangueta, más tranquila.
Una de sus grandes señas de identidad son los deportes acuáticos, muy en especial el surf, modalidad que, desde siempre, ha tenido en las aguas de El Palmar su gran escenario. Basta con recorrer la zona central de la playa vejeriega para ver la gran pasión de los surfers por esta zona, con tiendas de tablas, escuelas, tiendas de moda, etc. Todo un estilo de vida que hacen de esta playa un lugar único para su práctica.
Ambiente que ha propiciado la existencia de numerosos chiringuitos, caso de El Dorado; bares de los de siempre, como La Cervecería, y de auténticos santuarios de esa gastronomía gaditana ligada a la tradición y los productos del mar, con templos del atún rojo de almadraba como el restaurante El Alférez, con un Sol Repsol, Casa Francisco, Casa Reyes, Casa Juan o La Torre.
Asimismo, en esta zona se localiza el Mercado Atlántico, un recinto de diversidad en el que podrás degustar de compras y de bocados tan refrescantes como los de la heladería El Mastrén.
TORRENUEVA Es uno de los grandes iconos de la playa de El Palmar, una de esas torres almenara que, siglos atrás, era utilizada para el avistamiento de embarcaciones piratas y también de atunes rojos . Conocida popularmente como Torre de El Palmar, ésta formaba parte de un complejo y amplio sistema de comunicación a lo largo del litoral gaditano y andaluz. Sistema del que también forman parte las torres hermanas del Tajo, Meca o Castilnovo. Pese al paso del tiempo, Torrenueva presenta un buen estado de conservación y es uno de esos símbolos que nos recuerdan que fuimos lugar de paso de numerosas civilizaciones y punto clave para la captura del atún rojo.