A partir de mañana (29 de noviembre), los establecimientos de Conil de la Frontera que rinden culto a la exquisita carne de retinto abrirán sus puertas a una cita, la XI Ruta de la carne de Retinto, que, hasta el próximo 8 de diciembre, ofrecerá la oportunidad de degustar auténticas joyas de la gastronomía local en torno a este producto, tanto tradicionales como innovadoras.
Una vez más las reconocidas cocinas conileñas elaborarán platos que, como en anteriores ediciones, causarán de todo menos indiferencia por parte de los amantes de la buena mesa.
No obstante, será este fin de semana (30 de noviembre y 1 de diciembre) cuando, bajo la organización del Ayuntamiento de Conil con la colaboración de Jóvenes Restauradores, tendrán lugar los actos más populares de esta nueva Ruta del Retinto.
De este modo, el sábado, a las 11.30 h., se procederá a la inauguración de esta XI Ruta Gastronómica del Retinto, para, a partir de 11.50 h., disfrutar del concurso gastronómico, abriéndose la barra de bebidas a las 12.00 h. Será a la una de la tarde cuando se abra la venta de las muestras gastronómicas (modalidad tradicional) y, a partir de las 16.00 h., arrancará la música en directo.
Por lo que se refiere a la jornada dominical, a las 11.50 h. comenzará el concurso gastronómico y a las 12.00 h. se abrirá la barra. Seguidamente, a las 13.30 h. se abrirá la venta de las muestras gastronómicas (modalidad innovadora).
Si hay algo que te hará reconocer con facilidad la raza Retinta es su característico color caoba, con un gran número de tonalidades, y su extraordinaria cornamenta, remate de una fisonomía robusta que en su tiempo le hizo ser empleada para labores del campo.
Procedente de tres troncos (Roja Extremeña, Rubia Gaditana y Colorada Andaluza), la Retinta es una de las tres razas puras de origen español, privilegio que comparte con la Morucha y la Tudanca.
Criada en libertad, en paisajes tan mágicos como el Parque Natural de Los Alcornocales y su entorno, la gran calidad y los extraordinarios aromas de su carne se deben en gran medida a su alimentación natural a lo largo del año y durante el cebo con piensos naturales
Capaz de soportar largos periodos de sequía, se ha logrado aclimatar a la perfección a este territorio de escasas e intermitentes lluvias, extremo que se refleja en su carne, con escasas acumulaciones de agua.