Récord de público, una jornada de viento memorable para la práctica de la vela, espectáculo sobre el mar y el triunfo absoluto de la representación australiana. Así se despidió Cádiz del Gran Premio de España de la SailGP, un modalidad que popularmente se conoce como la Fórmula 1 del mar y en la que han tomado parte ocho países con embarcaciones valoradas, cada una de ellas, en unos 3,5 millones de euros.
Pocos campos de regata pueden ofrecer lo que Cádiz ha brindado este pasado fin de semana con motivo del Gran Premio de la SailGP, una competición que sitúa en lo más alto de la modalidad de vela y en la que deporte e ingeniería se dan la mano para conseguir velocidades de hasta 100 kilómetros/hora, algo impensable en cualquier otra embarcación no motorizada.
El paseo Santa Bárbara y la balaustrada de la Alameda se convirtieron a lo largo del pasado fin de semana en un balcón privilegiado para presenciar en directo y a escasa distancia las 6 regatas que se disputaron, la última de ellas con las tres mejores embarcaciones.
Miles de personas se apostaron en este lugar desde varias horas antes para coger el mejor sitio posible y ser testigos directos de un espectáculo que volverá el próximo año a Cádiz, aún en fecha por determinar.
Si la primera jornada fue un auténtico espectáculo, aún más lo fue la segunda, especialmente porque el viento de Levante sopló con bastante fuerza. Tanto es así que los ocho equipos participantes acordaron montar en sus F50 la vela más pequeña posible, justo la contraria de la que se había instalado en la jornada inaugural, cuando utilizaron la de 29 metros.
En esta segunda jornada hubo dos incidentes de consideración debido al fuerte viento de Levante. El primero de ellos supuso una gran decepción por cuanto afectó al equipo español, que al intentar salir del puerto gaditano clavó el patín en el agua y volcó de forma espectacular.
Dos de sus tripulantes llegaron incluso a salir despedidos hasta estrellarse con la vela, si bien no hubo que lamentar daños personales. No obstante, la vela quedó totalmente destrozada, obligando a la retirada del equipo español, que ya no pudo participar en esta segunda jornada.
Estado en el que quedó la vela del F50 español
El otro incidente se produjo en la final, cuando las tres embarcaciones mejor clasificadas disputaban el triunfo final. Apenas unos segundos después de darse la salida, el F50 de Gran Bretaña también clavaba su patín izquierdo y volcaba, aunque en este caso de forma lateral.
Momento del vuelco del equipo británico durante la final
El barco británico también se vio obligado a retirarse por este incidente, necesitando la ayuda de varias embarcaciones para poder recobrar su horizontalidad.
Al final, triunfo del equipo de Australia, que junto con el deJapón partía en principio como favorito.
Entrega de premios al equipo de Australia por parte de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía
La entrega de premios tuvo lugar en el puerto de Cádiz, recibiendo el timón que le acreditaba como ganador de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
1 Comentario
Enhorabuena a LACOSTA DE CADIZ por ese reportaje tan precioso de trimaranes en La Bahia de Cadiz , chapo