Las papas con chocos es un plato muy arraigado en Cádiz, que se puede consumir en cualquier época del año. Su elaboración es sumamente sencilla y su sabor, muy intenso. Los chocos es la forma popular en la que se le conoce a la sepia.
También puede hacerse con calamares e incluso con anillas de pota. No obstante, en este último caso su sabor no será tan intenso ni tan exquisito.
Ingredientes
1 o 2 chocos grandes (unos 700 gramos)
700 gramos de patatas
1 cebolla grande (250 gramos)
1 o 2 tomates (300 gramos)
1 pimiento verde
50 ml de aceite de oliva virgen
Medio vaso de vino (125 ml)
2 dientes de ajo
Laurel
Agua
Una pizca de pimentón o colorante
Guisantes (opcional)
Sal
Elaboración
Paso 1: Limpiar y partir el choco en pequeños trozos.
Paso 2: Rehogar las verduras troceadas con un poco de aceite, añadiendo la sal y la hoja de laurel. Cuando esté listo, añadir el tomate y dejarlo sofreír durante unos 10 minutos más.
Paso 3: Pasados los 10 minutos, incorporar el choco y removerlo durante un par de minutos. Luego, añadir el vino y esperar a que se evapore.
Paso 4: Añadir el agua y dejar el choco cociéndose durante unos 15 minutos, hasta que el choco esté tierno. En este momento se puede añadir el colorante
Paso 5: Pasados los 15 minutos, añadimos las patatas cortadas a trozos no muy grandes y las dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que estén tiernas.
Paso 6: Si optas por hacerlo con guisantes, incorpóralos junto a las patatas si son congelados o en los últimos 10 minutos si son de lata.
Paso 7: Pruébalo y rectifica de sal si es necesario.