La costa de Cádiz está plagada de huellas que hablan de su historia. Edificios, de raíces muy profundas, caso de las torres almenara, y más contemporáneos, como los búnkeres que se construyeron en torno a mediados del siglo pasado con fines militares, Segunda Guerra Mundial.
Estas edificaciones, en la actualidad en estado de avanzado abandono, se localizan en la práctica totalidad de una franja litoral históricamente expuesta a ataques marítimos.
Búnkeres que puedes conocer de cerca en playas como las de El Palmar (Vejer), Fuente del Gallo (Conil), Los Caños de Meca (Barbate), Camposoto (San Fernando), Alemanes (Zahara de los Atunes), Los Lances (Tarifa), Bunker mirador de Rota, La Barrosa (Chiclana), Pago de la Almadraba (Rota), Cabo de Trafalgar (Barbate), La Línea, San Roque, La Alcantarilla (San Fernando) o, entre otros, uno de los mejor conservados y posicionados, Punta Camarinal (Tarifa).
Edificaciones, unas, prácticamente mimetizadas como la de la Fuente del Gallo, y, otras, al filo del mar, como el bunker de la playa de los Alemanes; todas en localizaciones espectaculares.