Además de afectar a viviendas y negocios, el incendio de Tarifa está castigando a parte de uno de los entornos naturales más valiosos de nuestra costa.
Te hablamos del Parque Natural del Estrecho que, en su franja costera, se extiende desde Punta Camarinal, en Tarifa, hasta Algeciras; zona por la que, desde la ‘noche de los tiempos, han pasado numerosas civilizaciones. Pueblos que han dejado su huella en enclaves tan mágicos como antigua ciudad romana de Baelo Claudia.
Como sabrás, hablamos de un entorno que viene marcado por la notable presencia de vientos; en especial, el de levante, que estos días se ha hecho presente, dificultando las complicadas tarea de extinción.
Este parque natural marítimo-terrestre, convive entre el Atlántico y el Mediterráneo, lo que hace que se caracterice por una gran riqueza natural de gran singularidad.
PUBLICIDAD
Playas como Los Lances, con protección de paraje natural, o Bolonia, cuya espectacular duna está considerada monumento natural, destacan en un entorno natural dominado por encinas, alcornoques, acebuches, hinojos marinos, narcisos y genistas.

Ni que decir tiene que, en breve, esta zona de nuestra costa asistirá a uno de los mayores espectáculos migratorios del mundo, con el paso por el Estrecho de miles de aves en su viaje hacia tierras africanas. Águilas imperiales, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras y halcones peregrinos protagonizarán un ‘baile aéreo’ de extraordinaria belleza.
Para poner de relieve la extraordinaria riqueza de este entorno, basta con decir que se han contabilizado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, siendo las más frecuentes e importantes la tortuga boba, el delfín o la marsopa.
En definitiva, hablamos de un parque natural único y que, cabe esperar, se vea afectado lo menos posible gracias a la arriesgada y comprometida actuación de los efectivos contra incendios, que, desde que se declarara el fuego, trabajan incansablemente en la zona.
PUBLICIDAD
Mucho ánimo desde www.lacostadecadiz.com a ellos y a las familias y empresas que se están viendo afectadas.