San Fernando puede presumir de ser una de las escasas localidades de Andalucía que cuenta con un tramo de playa en el que los perros pueden disfrutar de un baño en el mar y sus dueños de compartir una jornada playera con el mejor amigo del hombre. Es la playa canina de San Fernando, un pequeño espacio habilitado en Camposoto y que ha tenido una excelente acogida.
Todo aquel que tiene una mascota se habrá hecho más de una vez la misma pregunta: ¿Por qué no puedo ir con mi mascota a la playa? La respuesta es siempre la misma, porque está terminantemente prohibido en el 99% de las playas.
Sin embargo, desde el 5 de julio de 2016 hay un pequeño lugar donde los perros pueden disfrutar de un baño sin prohibición alguna. Se trata de la playa canina de Camposoto, en San Fernando.
En este verano de 2020, además, la playa canina está un poco mas cerca por cuanto se ha cambiado de ubicación, acercándola unos 600 metros al acceso 8 y la zona de aparcamientos.
Llegar a la playa canina no es complicado, aunque hay que caminar un buen tramo desde la zona de aparcamiento. La mejor opción para llegar es llegar con el coche hasta el acceso 8, el último. Allí encontraremos un cartel (imagen inferior) en el que se indica el sendero por el que deberemos caminar y la distancia a la que se encuentra la playa (1.200 metros desde esta señalización).
Este tramo de 1.200 metros discurre casi en su totalidad por un sendero de madera, a excepción de un pequeño tramo de arena. A ritmo lento podemos llegar a nuestro destino en unos 20 minutos, que se hacen cortos por el espectacular paisaje que vamos contemplando. Para los más pequeños, incluso es recomendable detenerse alguna que otra vez y observar los numerosos cangrejos que se encuentran en las zonas fangosas.
Antes de entrar en la playa deberemos leer con atención las normas que se muestran en un panel informativo. Entre estas normas destacan sobremanera dos de ellas. Por una parte, que no se pueden tener sueltos los perros fuera de la zona acotada y, por otra, que no está permitido el baño en este tramo para las personas, pero sí para los perros.
El tramo de playa habilitado para los perros es de unos 5.000 metros cuadrados, con una anchura estimada de unos 300 metros. Sin embargo, la zona acotada y delimitada para que los perros puedan correr libremente es un pequeño recinto que, por cierto, tiene excesivas piedras. Es quizás, uno de los puntos débiles de esta playa canina.
Sin embargo, aún nos queda la posibilidad de disfrutar de nuestras mascotas en la zona no acotada, una excelente playa como es la de Camposoto.
A decir verdad, son pocos los usuarios que respetan la norma de tener atados sus perros pero el que está allí sabe que es algo habitual y hasta natural en una playa canina de estas características.
Con el baño sucede un poco de lo mismo, es decir, que las personas disfrutan también del agua en compañía de sus perros. De igual modo, se entiende este proceder como algo natural, por lo que no hay tiempo para reproches ni protestas.
Eso sí, cuando se acerca la Policía Local, el celo es máximo por parte de los agentes, que informan a los usuarios de la obligación de tener atadas las mascotas si se encuentran fuera de la zona acotada y delimitada por un cercado.
El trasiego de personas con perros es constante en esta zona, incluso en días en los que no es demasiado agradable la estancia en la playa bien sea por baja temperatura, día nublado o incluso viento de Levante.
El camino de regreso es, quizás, un poco más pesado por cuanto la temperatura, a buen seguro, será más alta que cuando llegamos, siempre y cuando hayamos optado por la jornada playera matinal.
Al final del camino (o principio, según se mire), no obstante, encontraremos un ducha específica para perros, tal y como se puede apreciar en la imagen inferior. Se trata de un detalle que agradecen sobremanera nuestras mascotas. Un merecido premio para una excelente jornada de playa en Camposoto en compañía de nuestras mascotas.
2 Comentarios
Muy largo está playa no acondicionado para minusválidos
Si quieres pasar el día en la playa con tu mascota e ir cargado de sombrilla y demás enseres playeros es demasiado lejos y pesado.