La revista de viajes Traveler ha vuelto a poner su mirada en la costa de Cádiz para realizar una nueva lista de lugares que son parada obligada para todo viajero que precie. En esta ocasión, en busca de los barrios más bonitos de España. Y, la verdad, es que no tiene mal gusto, ya que, entre ellos, ha situado a uno de esos barrios que respira historia, tradición, gastronomía, arte, alegría y todo lo que se pueda decir en positivo y atractivo por los cuatro ‘costaos’. Se trata del popular Barrio de la Viña, ¡ahí es nada!
Concretamente, se refiere a dicho barrio como “antiguo paraíso de pescadores, donde todo es alegría. Sus edificios del siglo XVIII y sus hermosas plazas e iglesias lo hacen único. Además, en origen fue un punto estratégico para el comercio con las Américas. Su nombre, como puede intuirse, se debe a que este barrio, antes de que los marineros se instalaran, estaba ocupado por los cultivos de vid. Aquí arranca cada año la fiesta grande gaditana: el Carnaval. Este barrio, que comienza en la Calle La Palma y termina en la Playa de la Caleta, es todo un lugar de peregrinaje para quienes buscan los mejores mariscos y pescaítos”.
Sin lugar a dudas, acertada elección, ya que, el simple hecho de pasear por La Viña, como decimos en Cádiz, es todo un lujo. Privilegio al que dan vida su gente, alegre como pocas (en este barrio encuentran refugio peñas flamencas y carnavaleras como Juanito Villar o El Erizo); sus estrechas y adoquinadas calles, por las que transita la brisa del Atlántico; sus casas, esas que van al encuentro de la hipnotizadora Caleta, o su gastronomía, auténtica ‘pasarela Cibeles’ del pescaíto frito.
En fin, que sí, que es uno de esos barrios por los que, al menos una vez en la vida, hay que pasear.