Si digo lomo en manteca, seguro que te suena. Es más, seguro que lo has probado. Es una de esas delicatessen con raíces gastronómicas muy profundas que se lleva elaborando y comiendo en Cádiz desde hace décadas, siglos.
Bocado de elaboración paciente, la diferencia entre un buen lomo en manteca y uno sublime radica tanto en la calidad de la materia prima que se emplea como en la buena mano del carnicero o cocinero que lo elabora.
Buena mano de la que, de forma muy especial, hace gala Vejer de la Frontera, localidad que, gracias al buen hacer de sus carniceros, ha llevado el lomo en manteca a otra dimensión, a otra galaxia.
Con calle propia (El rincón del lomo en manteca, en pleno casco histórico) e, incluso, un día internacional, a este exquisito bocado solo le faltaba un templo en el que degustarlo en toda su dimensión y variedades. Y ese lugar, para suerte de quienes amamos tan sublime producto, abrió sus puertas hace unos meses, cuando Juan y Ana Melero y Benjamín Colsa hicieron realidad la Taberna del Lomo en Manteca.
Ubicado en una de esas calles con encanto del casco histórico, de las de ida y vuelta constante (calle Juan Bueno, nº5), la Taberna del Lomo en Manteca se antoja el paraíso de quienes pierden la cabeza tanto por este singular producto como por esas chacinas (morcilla, chorizo, butifarra, etc.) que aquí adquieren la categoría de ‘cátedra’.
Eso sí, sin olvidarse de otros tantos bocados y vinos de la provincia de Cádiz que, como se suele decir, donde van triunfan.
‘Universo chacinero’ al que dan vida cada una de las delicatessen de las carnicerías vejeriegas: almuerzo campero vejeriego, de la Carnicería San Miguel; tacos de chicharrón, de Carnicería Astorga, y morcón de morcilla, longaniza campera, chicharrón de corte, morcilla, butifarra, tocino ibérico, cabecero de lomo y lomito, jamón, chorizo y salchichón ibérico, de las carnicerías Hermanos Rojas, Paco Melero (‘doctor’ en lomo en manteca), Luisa, Antonio Reina, Manolo El Viaje, Hermanos Rojas y Cárnicas Alcázar.
Asimismo, la carta de la ‘despensa’ de la Taberna del Lomo en Manteca también ofrece la posibilidad de disfrutar de las reconocidas conservas de La Chanca y el Rey de Oros y de quesos tan reconocidos como Payoyo, Andazul y El Gazul.
“Nuestra idea es que, tanto los vejeriegos como quienes se acerquen a nuestra localidad a lo largo del año, puedan disfrutar en nuestra taberna de esos productos que hablan de nuestro territorio a la mejor relación calidad”, señala Juan Melero.
“Queremos que”, añade, “como ya está ocurriendo, se convierta en un lugar de encuentro, en el que todo el mundo pueda ‘tapear’ y vivir momentos agradables”.
Lo cierto es que, pese a que abrió sus puertas hace tan solo unos meses, La Taberna del Lomo en Manteca ya se ha convertido en un lugar de paso obligado.