PRECIO: GRATIS
DURACIÓN: 1 HORA
Subir la duna de Bolonia es uno de esos planes que podemos realizar en cualquier época del año, desde los días más calurosos del verano hasta aquellos en los que no acompaña el tiempo. Evidentemente, el paisaje que podemos observar desde la cima será muy diferente dependiendo de la fecha que elijamos.
Lo más fácil es llegar en nuestro propio vehículo. Salvo en los meses de julio y agosto, cuando la ocupación es máxima, no tendremos ninguna dificultad para aparcar a sólo unos metros de la playa. En la temporada estival existen aparcamientos controlados por tan sólo 1,50 euros (precio de verano 2021).
Nuestra excursión puede arrancar desde cualquiera de los accesos con que cuenta la playa de Bolonia. Ni que decir tiene que es recomendable ropa cómoda y prescindir de cualquier objeto pesado. Si tenemos pensado pasar luego el día en la playa, aconsejamos dejar los bártulos en el coche y hacer primero la subida.
Caminaremos por la playa de Bolonia, preferiblemente en horario de marea baja. Desde cualquiera de los accesos es visible la enorme duna, que se forma por el casi persistente viento de Levante que sopla en la zona, a veces de forma muy fuerte.
Deberemos tomárnoslo con calma si queremos disfrutar del paisaje. No obstante, en apenas 20 minutos estaremos en lo alto de la enorme duna.
No pensemos que al otro lado vamos a ver el mar. Sólo veremos una enorme masa de pinos, aunque si siguiéramos caminando podríamos llegar a la playa de Cañuelo, junto al faro de Camarinal.
Una vez arriba, toca descanso. Nada mejor que disfrutar un rato del paisaje sentados en la arena o haciéndonos los casi obligados selfies.
El descenso apenas nos llevará 10 minutos y será incluso más divertido que la subida si sabemos caminar por la zona adecuada. Una vez abajo, volveremos a caminar por la playa. Si es verano, nada mejor que darnos un chapuzón, acercarnos al coche a recoger los bártulos, disfrutar de la playa y luego comer en cualquiera de los chiringuitos de la zona, donde recomendamos reservar con bastantes días de antelación si no queremos quedarnos con el estómago vacío. Otra opción es recurrir a los típicos tuppers playeros o al bocadillo casero.
Si te sobra tiempo, puedes contemplar este plan visitando el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, conocido popularmente como las ruinas de Bolonia, cuyo acceso también es gratis.
Otro plan para complementario de este que podrás hacer en el mismo día es disfrutar, también gratis, de la zona de las piscinas naturales, ubicadas en el otro extremo de la playa de Bolonia
COMO LLEGAR
Tanto si vienes de la zona de Cádiz como de la zona de Málaga deberás llegar a la carretea N-340 (que une Vejer con Algeciras) y desviarte por la carretera CA-8202. Después de apenas ocho kilómetros habrás llegado a tu destino. Aparca en las zonas habilitadas respetando el entorno