Ya lo sabíamos, pero ahora, el estudio de YouGov para Azucarera en torno a las 35 localidades más felices de España lo deja bien claro. La costa de Cádiz es uno de los territorios más felices a nivel nacional, con nada menos que 5 localidades en esa lista, 2 en el top 5 y 3 en el top 10.
Nuestra localidad más feliz es Chipiona, tierra de la ‘más grande’ (Rocío Jurado), donde factores como la climatología, la gastronomía, las tradiciones y, no menos importante, la forma de ser y vivir la vida de su gente alcanzan cotas extraordinarias. Tanto que se coloca tercera en un ránking nacional en el que Ronda y Nerja ocupan las primeras plazas.
Le sigue muy de cerca, en el cuarto lugar, la reina del viento, Tarifa, con playas de auténtico ensueño; mientras que en la décima posición se sitúa otro de los mayores paraísos de nuestra costa, Zahara de los Atunes. Población en la que en los próximos días comenzará el milenario ritual de la captura del atún rojo y su ruta.
Muy arriba de esta lista de la felicidad se encuentra también uno de lo destinos más deseados para los amantes de las playas, el sol y la gastronomía de excelencia, Conil de la Frontera, en 15 posición.
Entre estas 35 poblaciones también encontramos a otra de esas localidades que está en la lista de todos los viajeros y que es una de las Más Bonitas de España, nos referimos a Vejer de la Frontera, en el puesto 26.
De lo que no cabe la menor duda es que entre Chipiona y Tarifa, en esa privilegiada franja litoral, la felicidad, como tantas civilizaciones lo han hecho a lo largo de la historia, ha encontrado uno de sus mayores refugios.