Si bien es cierto que a lo largo y ancho de nuestra costa tienen lugar en estas fechas multitud de eventos que invitan a disfrutarla, hay uno que, por tradición y el gran significado que tiene para la gente de la mar, se antoja muy especial. Estamos hablando de las procesiones marineras de la Virgen del Carmen, patrona y protectora de quienes guardan una estrecha relación con la mar, con sus luces y sombras.
Será, como manda la tradición, este 16 de julio cuando, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebre esta festividad en las localidades marineras de nuestra costa; tradición de gran belleza y extraordinario sentimiento que, si andas por la costa de Cádiz, te invitamos a presenciar y que viene precedida de las misas de culto a la Virgen del Carmen en las distintas capillas.
Barbate, Sancti Petri, El Puerto de Santa María, La Línea, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y un largo etcétera de localidades con ADN marinero se preparan estos días para honrar a la patrona de la sacrificada gente de la mar.
Y es que poco, muy pocos, eventos tienen un arraigo tan profundo en nuestra costa; celebración que, por otra parte, también nos recuerda que, no hace mucho, muchas de las localidades de nuestro litoral se jugaban su presente y su futuro en la mar.