Aunque el tiempo dirá si, como existe alguna que otra teoría, pueda tratarse de un robo (cosas más raras se han visto), lo cierto es que estos días, coincidiendo con las fuertes lluvias y vientos que han venido de la mano de las borrascas Joseph y Kristin y que han castigado duramente la costa de Cádiz, ha desaparecido la imagen de la Virgen del Rosario que presidía el llamado Faro de La Galeona, antiguo Faro de las Puercas.
Referente del paisaje de la Bahía de Cádiz desde la Alameda, la imagen, de 1.70 metros de altura y que en su día sustituyó el faro, entonces de Las Puercas, ha desaparecido, dejando huérfanas unas espectaculares vistas, de las que formaba parte tras la iniciativa de la Autoridad Portuaria.
Cabe recordar que esta imagen, de 189 kilos de peso, es una copia en bronce de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, que se custodia en el convento de Santo Domingo. Imagen, la originaria, de la que también existe otra copia y que es la que viaja con el gran embajador flotante de la capital, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, cuando este realiza la vuelta al mundo.

No obstante, todo apunta a que han sido los fuertes vientos los que han provocado su caída y hundimiento en las aguas de la bahía gaditana, algo que la Autoridad Portuaria espera comprobar y certificar cuando los buzos puedan inspeccionar la zona.
PUBLICIDAD
De no ser encontrada, la Autoridad Portuaria ya ha manifestado su intención de realizar una nueva réplica y reponerla en un enclave que da la bienvenida a los barcos que acceden al puerto gaditano.
IMAGEN MILAGROSA
Señalar que la imagen actual de la Virgen del Rosario es inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios de 1931, víctima del fuego. Es obra del imaginero sevillano José Fernández – Andes y la devoción sigue intacta a través de los siglos.
A lo largo de la historia, los gaditanos han exaltado su intervención milagrosa en las epidemias de 1681 y 1730, y en 1755, con ocasión del terremoto de Lisboa. En aquella ocasión, los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuerza del mar.
Nueve días después, el Ayuntamiento de Cádiz nombró a la Virgen del Rosario Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.
