La costa de Cádiz no es solo playas, gastronomía, ocio, etc. En esta franja litoral del sur de España tienen también lugar espectáculos naturales únicos en el mundo y que constituyen todo un atractivo para quienes buscan ese contacto con entornos tan singulares como Cádiz.
Tanto es así, que estos días tiene lugar en la costa una de las migraciones de aves más singulares del mundo, la de la espátula común; especie que, como otras muchas, ‘saltan’ desde este territorio a tierras africanas.
Migración que hasta hace unos años era todo un misterio para los ornitólogos, ya que estas aves, a diferencia del resto, no pone rumbo al continente africano desde el Estrecho de Gibraltar.
Y es que, como descubrieron y han venido poniendo en valor los integrantes del proyecto Lymes Platalea (impulsado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural), es aquí, en esa mágica línea que se dibuja entre la playa de La Barrosa y Cabo Roche, donde se escenifica una de las migraciones de aves más tardías en ser descubiertas por los ornitólogos; la de la espátula común (Limes Platalea).
Así que si estás en esta parte de la costa, puedes presenciar esta migración, siendo el mejor momento para avistarlas es entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Es fácil observa grupos que rondan desde los 30 hasta los 200 miembros, todos perfectamente formados en ‘V’.
Por cierto, la Sociedad Gaditana de Historia Natural pone en estas fechas una campaña de voluntariado encaminada a contabilizar el número de ejemplares que protagonizan esta migración.