Un bunker con historia en la playa de Zahara de los Atunes

Detalles

IMG_0197_1.JPGIMG_0225_1.JPGIMG_0219_1.JPGIMG_0217_1.JPGIMG_0227_1.JPGIMG_0209_1.JPGIMG_0226_1.JPGIMG_0218_1.JPGIMG_0224_1.JPG

PULSA AQUI PARA VER LA GALERIA DE FOTOS COMPLETA

A pesar de tratarse de una Entidad Local Autónoma, situada en el término municipal de Barbate, Zahara de los Atunes cuenta con innumerables atractivos, especialmente en su zona costera. Uno de estos atractivos es el antiguo bunker militar situado en la misma playa, una instalación que data de los años 40 y que en la actualidad presenta un estado total de abandono.

Sin embargo, sus alrededores son dignos de contemplar, con unas rocas a su alrededor que conforman un paisaje único, más bello aún si cabe si lo observamos desde la parte superior, donde podremos contemplar sus cristalinas aguas.

Abajo, las rocas hacen difícil el acceso al mismo, aunque gracias a su configuración y a la instalación de una cuerda en una de sus partes, se puede acceder a la zona superior para contemplar su interior, que dicho sea de paso presentaba un lamentable estado de suciedad, sin duda fruto de la mano del hombre.

La pequeña excursión merece la pena. El acceso puede realizarse desde la misma playa. Los historiadores aseguran que la construcción se llevó a cabo tras la Guerra Civil. Las autoridades, por entonces, entendían que la situación estratégica de España, y más en concreto de esta zona, convertían este tramo de la costa en una plaza muy deseada por los países que ya estaban involucrados en la II Guerra Mundial.

Por esta razón,  el Gobierno decide realizar en 1939 un fuerte despliegue militar por la linea costera sur entre Málaga y Portugal (zona del Algarve) temiendo una posible invasión anfibia por parte del ejercito aliado.
Por ello, el litoral se dividió en sectores para construir en ellos diversas fortificaciones militares. En el caso de Zahara el bunker poseía una estructura de hormigón que lo unía a tierra.y contaba con un pequeño cañón y ametralladoras. El de Zahara de los Atunes forma parte de un grupo de diversos búnkeres, la mayoría prácticamente de igual diseño, desperdigados por la costa desde Conil.

 

   

Zahara  

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto