Los corrales de pesca de Chipiona, un arte ancestral que aún perdura

Detalles

CORRAL MONTIJO 2 - CDVLB

CORRAL MONTIJO: Aunque se aprecian dos cercos, en realidad es un único corral) que se ubica en la Punta de Montijo y que recibe el mismo nombre. Está prácticamente en la línea de separación del término municipal de Chipiona con el de Sanlúcar de Barrameda (si se fijan, en el extremo superior derecho podrán ver un pequeño sector de costa que ya es zona de Huelva y que no es otra que la playa del Coto de Doñana. Foto: Club de Vuelo La Ballena. Texto: Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

 

CORRALES DE LAS CANTERAS 6 - CDVLB

CORRALES DE LAS CANTERAS: La imagen incluye los Corrales de la Playa de Las Canteras, prácticamente al pie del Faro. Los corrales en cuestión son: Corral "Trapillo" (derecha), Corral "Cabito" (centro) y Corral "Nuevo" (izquierda). Foto: Club de Vuelo La Ballena. Texto: Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

 

CORRALES DE CAMARON 1 - CDVLB

CORRALES DE CAMARÓN: La tercera fotografía incluye los Corrales ubicados en las Playas de Camarón y de Tres Piedras. Los corrales en cuestión son (de arriba a abajo): Corral "Mariño", Corral "Canaleta del Diablo", Corral "Chico" y Corral "Hondo". Foto: Club de Vuelo La Ballena. Texto: Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

 

Los corrales de pesca o de pesquería son artes ancestrales de pesca cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos (la primera reseña escrita data del siglo XIV). Están construidos a base de piedra ostionera que se encaja según un proceso determinado para permitir que, sin el uso de material de agarre, sean capaces de aguantar oleajes, mareas y temporales.

Los corrales se sitúan sobre la rasa litoral en la zona intermareal y constituyen auténticas trampas que, valiéndose de los movimientos de pleamar y de bajamar, llevan a que los peces y otra especies marinas queden encerradas ("acorraladas") en su interior, facilitando de este modo su captura mediante el empleo de utensilios también tradicionales en una fórmula pesquero-marisquera muy específica que es legalmente denominada como "pesca a pie", aunque entre nosotros sigue estando en pleno uso la denominación de "marisqueo tradicional" (si bien esta nomenclatura puede resultar un poco confusa para los profanos pues tienden a pensar que se trata de la actividad de marisqueo profesional que, en realidad, nada tiene que ver con estas técnicas ancestrales y tradicionales).

Las grandes dimensiones de estas artes de pesca quedan evidenciadas en las fotografías (tomen como referencia el tamaño de edificios, vehículos y, si se fijan con detalle, personas). Tal es así que tan solo mediante la utilización de parapentes ultraligeros ha sido posible incluir en la misma escena la totalidad de su superficie (de ahí la autoría por el citado Club de Vuelo La Ballena).

 Ya se podrán hacer a la idea de que estas artes de pesca proporcionan una singularidad digna de consideración en lo que se refiere a nuestro perfil de costa, pues se encuentran perfectamente integradas en el medio. Constituyen un gran atractivo turístico y colaboran en limitar la acción de la erosión marina de la costa. Por lo demás, el arte de pesca que se realiza en su interior es totalmente selectivo, pues las especies no deseadas o los ejemplares que no dan tallas mínimas pueden sobrevivir en la lámina de agua que queda en su interior durante la bajamar hasta que son liberadas con la posterior pleamar.

 Más información en: www.jarife.org.

Textos originales de Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

Fotos: Club de Vuelo La Ballena

 

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Reportajes sobre Chipiona  

   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto