Hace unos días la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), reunida en Sevilla, daba a conocer una de las noticias más esperadas por almadraberos, pescadores y, en conjunto, por todos los buenos amantes del exquisito atún rojo, ese que se captura en la costa gaditana.
La noticia, esperada desde que, una vez finalizado el plan de recuperación de la especie, la Iccat acometió un plan de gestión, con incrementos pausados de cuotas, se traduce en un incremento del tonelaje para la Unión Europea del 17%. Aumento que ha sido celebrado de una forma especial por los dos grandes grupos almadraberos que operan en la costa de Cádiz: Petaca Chico (Barbate) y Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas OPP-51 (Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa).
A la espera de ver de qué forma se reparte esta nueva cuota (3.661 toneladas más que en el último reparto, 21.503), de tenerse en consideración los derechos históricos que esgrimen los almadraberos gaditanos, una de las consecuencias positivas de este posible incremento de cuota podría ser la recuperación de una de las almadrabas históricas de la costa de Cádiz.
Hablamos de la almadraba de Sancti Petri, poblado que fue epicentro del Consorcio Nacional Almadrabero hasta que en 1972, castigado por las deudas y un descenso considerable en el número de capturas, cerró definitivamente.
PUBLICIDAD
La almadraba de Sancti Petri, que en 1474 obtuvo el permiso de Rodrigo Ponce de León junto a la de Hércules (Cádiz) para su instalación, cuenta con licencia desde 2003, si bien la escasez de cuota de las últimas décadas ha impedido su recuperación, algo que los representantes de ‘Pesquerías de Chiclana‘ esperan que ocurra de cara a 2026 o, a lo más tardar, 2027.
La recuperación de esta almadraba, además de traer consigo el incremento en tonelaje de uno de los productos más emblemáticos de la costa de Cádiz, tendría un extraordinario valor turístico y sentimental para Chiclana de la Frontera. Como ha señalado su alcalde, José María Román, “supondría recuperar una parte importante de nuestra historia”.
Ahora, habrá que esperar al 10 y 11 de diciembre para ver el reparto de cuota a nivel europeo y, con posterioridad, ver las asignaciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
PUBLICIDAD
